En el ejercicio de incorporar las
TIC en los procesos de formación, se requiere, como bien sabemos, de algo más
que la mera inclusión de la tecnología. La orientación pedagógica en la
asimilación de los avances tecnológicos, su adaptación y mediación
efectivamente didáctica al trabajo de aula, resulta el aspecto más importante a
la hora de hablar de innovación educativa.
En el proceso de efectuar esta
adaptación, la comprensión del propio quehacer educativo a la luz de los
modelos pedagógicos, ofrece no solo el fundamento para la reflexión sobre la
relevancia y pertinencia actual de incorporar las TIC en los procesos
educativos, sino que desde el punto de vista didáctico brinda las herramientas
metodológicas para integrar de forma adecuada el recurso tecnológico en el
proceso de enseñanza y aprendizaje.
Conviene, entonces, al docente,
conocer muy bien los principios pedagógicos desde los cuales orienta su
quehacer. Dominio que le confiere, por un lado, la capacidad de reflexionar
sobre su práctica a la luz de unas categorías pedagógicas y secuencias
lógicamente estructuradas, y por otra parte, la posibilidad de incluir
elementos innovadores con gran potencial educativo, que bien pueden aportar sus
beneficios, solo si se integran como parte de una didáctica eficaz y
debidamente planificada.
Este artículo ofrece un ejercicio de síntesis
conceptual para exponer los principios pedagógicos del Aprendizaje experiencial, fundamentado en el modelo de David Kolb, los cuales bien podrían orientar dicha integración y
facilitarle al docente la asimilación de las nuevas tecnologías y estrategias a su quehacer.
Principios del Aprendizaje experiencial
David Kolb (1939 - )
1. La
experiencia es el motor del aprendizaje: educarse a través de la experiencia es
una de las formas más duraderas y efectivas de aprender.
2. Uno
de los académicos más relevantes en el trabajo del aprendizaje experiencial es
David Kolb (1939).
2.1. Kolb
entiende que el aprendizaje es la transformación del conocimiento como producto
de la experiencia.
2.1.1. En relación a lo anterior Kolb explica que hay
dos tipos de experiencias distintas:
la experiencia vivencial - concreta
que se adquiere por vía de la aprehensión, mediante los sentidos; y la
experiencia mental - conceptual, que
se obtiene por la comprensión.
2.1.2. Cuando se combinan lo concreto, lo abstracto,
lo activo y lo reflexivo aparecen cuatro componentes que caracterizan los
cuatro estilos de aprendizaje:
- Acomodador: estudiantes que prefieren las experiencias concretas con abordaje activo.
- Divergente: estudiantes que prefieren las experiencias concretas con abordaje reflexivo.
- Convergente: estudiantes que prefieren las experiencias abstractas con abordaje activo.
- Asimilador: estudiantes que prefieren las experiencias abstractas con abordaje reflexivo.
2.1.3. Para Kolb el aprendizaje ocurre cuando un tipo
de experiencia se transforma en la otra, cuando se pasa de lo vivencial a lo
conceptual o viceversa.
2.1.3.1.
Para estructurar un proceso formativo desde la
perspectiva del aprendizaje experiencial de Kolb, habría que diseñar una
secuencia de actividades que permitan al estudiante pasar de un tipo de
experiencia a la otra. De esta forma, se fortalece la conceptualización con la
práctica concreta, y la práctica se depura con la conceptualización.
2.1.3.2.
Para lograr lo anterior, Kolb propone un ciclo de aprendizaje que presenta cuatro etapas básicas:
2.1.3.2.1. Etapa de experiencia concreta: el estudiante
vive la experiencia.
2.1.3.2.2. Etapa de observación reflexiva: el estudiante
reflexiona sobre lo ocurrido en la experiencia.
2.1.3.2.3. Etapa de conceptualización abstracta: el
estudiante elabora conceptos y genera hipótesis de las razones de lo ocurrido
en la experiencia.
2.1.3.2.4. Etapa de experimentación activa: el estudiante
busca otros contextos para la aplicación.
2.1.3.3.
El ciclo se repite todas las veces que se
requiera, permitiendo a los estudiantes
transitar a través de todas las etapas y viviendo los dos tipos de experiencia,
de modo que, como consecuencia, el aprendizaje se fortalece.
Lo anterior ofrece a manera de corolario los principios del
aprendizaje experiencial, basado en los postulados de uno de los más
importantes representantes de esta corriente pedagógica, David Kolb. Para ver un acercamiento a su aplicabilidad en el aula, le invito leer el relato Una afortunada coincidencia.
Referencias bibliográficas
Muñoz-Seca, B. (2001, 11). Los estilos de educar: el
portafolio de dimensiones educativas y sus variables de acción. IESE
Publishing. Obtenido 10, 2015, de http://www.iesep.com/es/catalogsearch/advanced/result/?namecustom=los+estilos+de+educar
Kolb, D. A., Boyatzis, R. E., &
Mainemelis, C. (2001). Experiential learning theory: Previous research and new
directions. Perspectives on thinking, learning, and cognitive styles, 1,
227-247.
No hay comentarios:
Publicar un comentario