miércoles, 20 de julio de 2016

El ciclo del aprendizaje de David Kolb

En el ejercicio de incorporar las TIC en los procesos de formación, se requiere, como bien sabemos, de algo más que la mera inclusión de la tecnología. La orientación pedagógica en la asimilación de los avances tecnológicos, su adaptación y mediación efectivamente didáctica al trabajo de aula, resulta el aspecto más importante a la hora de hablar de innovación educativa.

En el proceso de efectuar esta adaptación, la comprensión del propio quehacer educativo a la luz de los modelos pedagógicos, ofrece no solo el fundamento para la reflexión sobre la relevancia y pertinencia actual de incorporar las TIC en los procesos educativos, sino que desde el punto de vista didáctico brinda las herramientas metodológicas para integrar de forma adecuada el recurso tecnológico en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Conviene, entonces, al docente, conocer muy bien los principios pedagógicos desde los cuales orienta su quehacer. Dominio que le confiere, por un lado, la capacidad de reflexionar sobre su práctica a la luz de unas categorías pedagógicas y secuencias lógicamente estructuradas, y por otra parte, la posibilidad de incluir elementos innovadores con gran potencial educativo, que bien pueden aportar sus beneficios, solo si se integran como parte de una didáctica eficaz y debidamente planificada.

Este artículo ofrece un ejercicio de síntesis conceptual para exponer los principios pedagógicos del Aprendizaje experiencial, fundamentado en el modelo de David Kolb, los cuales bien podrían orientar dicha integración y facilitarle al docente la asimilación de las nuevas tecnologías y estrategias a su quehacer.

Principios del Aprendizaje experiencial


David Kolb (1939 - )

1.   La experiencia es el motor del aprendizaje: educarse a través de la experiencia es una de las formas más duraderas y efectivas de aprender.
2.       Uno de los académicos más relevantes en el trabajo del aprendizaje experiencial es David Kolb (1939).
2.1.    Kolb entiende que el aprendizaje es la transformación del conocimiento como producto de la experiencia.
2.1.1.  En relación a lo anterior Kolb explica que hay dos tipos de experiencias distintas: la experiencia vivencial - concreta que se adquiere por vía de la aprehensión, mediante los sentidos; y la experiencia mental - conceptual, que se obtiene por la comprensión.
2.1.2.  Cuando se combinan lo concreto, lo abstracto, lo activo y lo reflexivo aparecen cuatro componentes que caracterizan los cuatro estilos de aprendizaje:

- Acomodador: estudiantes que prefieren las experiencias concretas con abordaje activo.
- Divergente: estudiantes que prefieren las experiencias concretas con abordaje reflexivo.
- Convergente: estudiantes que prefieren las experiencias abstractas con abordaje activo.
- Asimilador: estudiantes que prefieren las experiencias abstractas con abordaje reflexivo.


2.1.3.  Para Kolb el aprendizaje ocurre cuando un tipo de experiencia se transforma en la otra, cuando se pasa de lo vivencial a lo conceptual o viceversa.
2.1.3.1.             Para estructurar un proceso formativo desde la perspectiva del aprendizaje experiencial de Kolb, habría que diseñar una secuencia de actividades que permitan al estudiante pasar de un tipo de experiencia a la otra. De esta forma, se fortalece la conceptualización con la práctica concreta, y la práctica se depura con la conceptualización.
2.1.3.2.             Para lograr lo anterior,  Kolb propone un ciclo de aprendizaje que presenta cuatro etapas básicas:
2.1.3.2.1.            Etapa de experiencia concreta: el estudiante vive la experiencia.
2.1.3.2.2.           Etapa de observación reflexiva: el estudiante reflexiona sobre lo ocurrido en la experiencia.
2.1.3.2.3.      Etapa de conceptualización abstracta: el estudiante elabora conceptos y genera hipótesis de las razones de lo ocurrido en la experiencia.
2.1.3.2.4.          Etapa de experimentación activa: el estudiante busca otros contextos para la aplicación.
2.1.3.3.             El ciclo se repite todas las veces que se requiera,  permitiendo a los estudiantes transitar a través de todas las etapas y viviendo los dos tipos de experiencia, de modo que, como consecuencia, el aprendizaje se fortalece.



Lo anterior ofrece a manera de corolario los principios del aprendizaje experiencial, basado en los postulados de uno de los más importantes representantes de esta corriente pedagógica, David Kolb. Para ver un acercamiento a su aplicabilidad en el aula, le invito leer el relato Una afortunada coincidencia.



Referencias bibliográficas

Muñoz-Seca, B. (2001, 11). Los estilos de educar: el portafolio de dimensiones educativas y sus variables de acción. IESE Publishing. Obtenido 10, 2015, de http://www.iesep.com/es/catalogsearch/advanced/result/?namecustom=los+estilos+de+educar

Kolb, D. A., Boyatzis, R. E., & Mainemelis, C. (2001). Experiential learning theory: Previous research and new directions. Perspectives on thinking, learning, and cognitive styles, 1, 227-247.




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