domingo, 21 de agosto de 2016

Propuesta pedagógica: StoryBird colaborativa con la técnica del Catálogo

El catálogo

¿Qué es?

El catálogo es una técnica de creatividad individual y grupal que contrasta pares de palabras, objetos e ideas.

Cada palabra funciona en nuestro cerebro como un estímulo para generar nuevas conexiones neuronales y con ello dar nuevas ideas para resolver un objetivo creativo determinado.

Por ejemplo, el mismo mecanismo se utiliza con palabras en la técnica relaciones forzadas, con la naturaleza en Biónica, con obras de arte en Ideart y con vídeos en Inspiravideo.

¿Cómo se realiza?
1. Se define y se escribe el objetivo creativo
2. Se consulta un catálogo: un libro, revista, diccionario o lo que se desee y se seleccionan al azar dos palabras.
3. Se escriben palabras asociadas con cada una de las dos palabras elegidas.
4. Se combinan al azar las palabras originales, o las asociadas y se relacionan con el objetivo creativo.
5. Se escriben las ideas
6. Se continúa con más pares de palabras si se desea

Basado en: Fernández Romero. Creatividad e Innovación en empresas y organizaciones. Técnicas para la resolución de problemas. 2005.

Propuesta pedagógica

Basados en la técnica creativa del Catálogo diseño una propuesta pedagógica creando una narración colaborativa en la herramienta digital para escritura de e-books ilustrados Storybird




La propuesta pedagógica se desarrolla en varios pasos así:


1. Crear cuentas grupales en Storybird.

2. Seleccionar la galería de ilustraciones que utilizará el grupo.

3. El maestro propone un título llamativo que tenga relación con la galería escogida y selecciona la imagen de la portada del e-book.

4. Se proponen dos palabras, pueden ser las que aparecen en el título.


5. Se pide a cada estudiante que escriba dos palabras que se relacionen con las propuestas.

6. Se pide a un estudiante del grupo que inicie la primera página del Storybird escribiendo el inicio de la historia y empleando las palabras que escribió. Este estudiante también propone la primera ilustración.

7. Se pide a otro estudiante que continué con la segunda página, empleando sus palabras escogidas y a su vez seleccione la nueva imagen. Se pide que haya coherencia con la página anterior.

Se continúa de esta manera hasta que el último estudiante aporte su fragmento del documento.


8. Una vez acabado,los estudiantes se reúnen y leen por turnos partes del Storybird.  Deben realizar propuestas de cómo mejorar el cuento. El resultado será muy agradable y servirá como pretexto para trabajar competencias comunicativas.


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